¿Por qué un cliente no paga?

Agosto2015-NOTA

Aquellos que nos dedicamos a las cobranzas, sabemos que ésta es la causa más frecuente de demora en los cobros, ya que los clientes siempre intentarán pagar lo más tarde posible. Eso forma parte de la salud financiera de su propio negocio; por lo que la premisa será: cobrar lo más temprano posible y pagar todo lo tarde que se pueda.

Dicho esto, todos van a coincidir en que las excusas para el «no pago» suelen ser muy variadas. Quien no escuchó alguna vez:

  • No debemos nada, esto se pagó hace tiempo y debemos buscar los recibos…
  • Hablen con el Vendedor el nos dió una condición de pago especial por esta compra…
  • Esa factura no está ingresada al sistema, seguramente la mercadería nunca se recibió…
  • Nosotros no solicitamos ese servicio…
  • Tenemos una diferencia y aún no hemos recibido la nota de crédito que la corrija…
  • Esos productos nos fueron entregados en consignación y los estaremos pagando cuando liquidemos el stock…
  • La persona encargada de pagos esta de licencia y no sabemos cuándo se estará reintegrando…
  • Tienen que hablar con el Comprador ya que la factura no está pasada para el pago…
  • El pago estaba disponible y el cheque se venció porque Uds. nunca pasaron a buscarlo…
  • Esa factura tiene el remito observado con diferencias…
  • Tienen que hablar con la persona que contrató el servicio ya que no tenemos registro de esa deuda…
  • Tenemos una devolución pendiente que el Vendedor nunca retiró de nuestro local…
  • Estamos con cierre de ejercicio…
  • Necesitamos que nos envíen copia fiel del remito y de la factura, sin eso no podemos procesar el pago…
  • Las percepciones de IIBB están mal facturadas necesitamos que hagan una re facturación…

En EASE OFF prestamos Servicio a Empresas de distintos rubros y mercados, y eso nos deja ver que esto se hace más grave aún cuando los productos o servicios que generaron la deuda no son críticos para los Clientes, o bien son fácilmente reemplazables.

Nuestro consejo es anticiparse con el reclamo y no esperar recién al día de vencimiento de la factura. Esto le dejará ver al Cliente que para nosotros esa deuda es algo importante y que estamos comprometidos a darle seguimiento. Es necesario que ese seguimiento y anticipación, generé que el Cliente priorice pagarnos a nosotros por sobre los otros proveedores.

Tengamos en cuenta que somos nosotros los principales interesados en que el pago se realice y no el Cliente.